El  primero de mayo, la iglesia celebra tradicionalmente a los santos Felipe y Santiago, el menor de los apóstoles de Cristo. En 1955, el Papa Pío XII decidió establecer la fecha  de la celebración de la  solemnidad de San José obrero, con el objetivo de cristianizar un día dedicado al mundo del trabajo.

En el contexto de la actual pandemia en Santo Padre este miércoles  29 de abril en su saludo a los peregrinos de la lengua francesa durante la audiencia general expreso: “ El próximo viernes se celebrará la fiesta de San José obrero , por su intercesión confío a la misericordia de Dios a las personas golpeadas por la desocupación  a causa  de la pandemia, que el Señor sea la providencia de  todos los necesitados y nos aliente a ayudarlos,  qué Dios los bendiga”

Y ciertamente es así, hay que dar gracias a Dios  por los que contamos con un trabajo, pero además pensemos en cada uno de nuestros hermanos que están  cesantes, son tiempos muy difíciles  y la solidaridad debería aflorar para ir en ayuda de los más necesitados.

Tampoco debemos olvidar el origen  histórico de esta  fecha , ya que  este día se conmemora mundialmente la fiesta del movimiento obrero mundial , con ello se evoca  la jornada de los Mártires de Chicago, sindicalistas que fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de 8 horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de  1886 y su punto álgido 3 días más tarde, el 4 de mayo en la revuelta  de Haymarket. A partir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores.

Pidamos al Señor que bendiga a cada uno de los trabajadores de todo el país, de toda nuestra comunidad educativa, para que nos  dé fuerzas y seamos luz en cada uno de los trabajos que desempeñamos , especialmente que  bendiga  a los que trabajan incesantemente  en el área de la salud, que cumplen  incansables turnos para  trabajar por la vida de todos los chilenos.

A los trabajadores de nuestra comunidad Wenga Coronel nuestro mensaje de fuerza  y aliento en el trabajo diario, hoy más que nunca nuestros niños nos necesitan.

FELIZ DÍA DEL TRABAJO

Día del trabajador