El primero de mayo, la iglesia celebra tradicionalmente a los santos Felipe y Santiago, el menor de los apóstoles de Cristo. En 1955, el Papa Pío XII decidió establecer la fecha de la celebración de la solemnidad de San José obrero, con el objetivo de cristianizar un día dedicado al mundo del trabajo.
En el contexto de la actual pandemia en Santo Padre este miércoles 29 de abril en su saludo a los peregrinos de la lengua francesa durante la audiencia general expreso: “ El próximo viernes se celebrará la fiesta de San José obrero , por su intercesión confío a la misericordia de Dios a las personas golpeadas por la desocupación a causa de la pandemia, que el Señor sea la providencia de todos los necesitados y nos aliente a ayudarlos, qué Dios los bendiga”
Y ciertamente es así, hay que dar gracias a Dios por los que contamos con un trabajo, pero además pensemos en cada uno de nuestros hermanos que están cesantes, son tiempos muy difíciles y la solidaridad debería aflorar para ir en ayuda de los más necesitados.
Tampoco debemos olvidar el origen histórico de esta fecha , ya que este día se conmemora mundialmente la fiesta del movimiento obrero mundial , con ello se evoca la jornada de los Mártires de Chicago, sindicalistas que fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de 8 horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido 3 días más tarde, el 4 de mayo en la revuelta de Haymarket. A partir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores.
Pidamos al Señor que bendiga a cada uno de los trabajadores de todo el país, de toda nuestra comunidad educativa, para que nos dé fuerzas y seamos luz en cada uno de los trabajos que desempeñamos , especialmente que bendiga a los que trabajan incesantemente en el área de la salud, que cumplen incansables turnos para trabajar por la vida de todos los chilenos.
A los trabajadores de nuestra comunidad Wenga Coronel nuestro mensaje de fuerza y aliento en el trabajo diario, hoy más que nunca nuestros niños nos necesitan.
FELIZ DÍA DEL TRABAJO